Esquema de Investigación
And the Band Play On / Y la Banda
siguió tocando (1993).
Filme norteamericano sobre
los descubrimientos del epidemiólogo Don Francis en un poblado aledaño al Rio
Ébola. La película aborda el tema del Sida. Muestra cómo intervienen en las
decisiones las ideologías, los prejuicios y los intereses políticos. Es la recreación de la historia del SIDA en los Estados
Unidos de Norteamérica, desde los primeros casos de una enfermedad rara y
desconocida, la frenética búsqueda del agente causal, el padecimiento parece
afectar únicamente a los homosexuales
A comienzos de
1976, el epidemiólogo estadounidense Don Francis llega a un poblado
de los aledaños del Río Ébola en el Congo y descubre que muchos de sus
residentes y el médico que trabajó con ellos, murieron por una misteriosa
enfermedad que más tarde sería identificada como el virus Ébola.
En 1981, Francis
se da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población
de hombres homosexuales de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, comenzará
una investigación en profundidad sobre las posibles causas para el organismo
estatal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Trabajando sin
fondos entra en contacto con políticos, y miembros de la comunidad médica, a
muchos de los cuales les molestará su involucramiento personal con activistas
gays que expresaron su rechazo a lo que consideraron su interés como una
injerencia indeseada en su estilo de vida, especialmente por sus intentos por
clausurar las saunas para homosexuales. Francis prosigue en su teoría de
que el SIDA es causado por un virus de transmisión sexual basado en el mismo
modelo de la leucemia felina, y posteriormente a través de las transfusiones de
sangre, sus esfuerzos son torpedeados por, entre otros, los Centros para el
Control y Prevención de Enfermedades y otros organismos, reacios a probar que
la enfermedad se transmite a través de la sangre.
La epidemia recién tomó estado público el 2 de octubre de 1985
El film de nos muestra cómo comienza la investigación un grupo de
científicos en Estados Unidos frente a las consecuencias mortales de la
epidemia, un equipo de médicos del CDC (Control de Enfermedades) de Atlanta,
conformado por dos epidemiólogos, uno de ellos especialista en hepatitis B y
fiebre del Ébola, un especialista en enfermedades de transmisión sexual, otro
experto en factores huéspedes, un sociólogo, y una médica de Salud Pública de
la ciudad de San Francisco, se van dando cita para intentar resolver un
problema de múltiples variables, en un contexto de reducción del gasto público
en Salud y aumento del presupuesto de Defensa. Son los años ’80 de Reagan, y la
epidemia hace su aparición en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Los
Ángeles.
Tres interrogantes atraviesan el trabajo del grupo durante toda la película:
¿Qué sabemos? ¿Qué pensamos? ¿Qué podemos probar? Cada miembro del grupo, desde
su especialidad, pero articuladamente junto a los otros, va reconstruyendo
alguna parte del complejo rompecabezas. La enfermedad se debe a un organismo
desconocido que no pueden ver ni aislar. No saben si es un agente simple o la
combinación de varios factores. No saben cómo se transmite. La analogía del Pac
Man con la desaparición de las células T de los enfermos les da la idea de que
algo se come al sistema inmunológico de las personas.
Mientras los epidemiólogos trabajan analizando muestras en el laboratorio y reflexionando sobre las estadísticas, el sociólogo reconstruye una larga cadena de contagios. Esta es una prueba de que se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Pero entonces aparecen bebés recién nacidos infectados, hemofílicos, pacientes operados que recibieron transfusiones de sangre. Los pasos de la investigación, las pruebas más allá de las conjeturas, son lentos, y el virus no puede ser aislado pues las células bajo investigación se mueren antes de poder terminar de experimentar con ellas.
La película muestra paralelamente la ambición personal de un eminente científico (el Dr. Gallo) en contra del trabajo en equipo, tanto de los protagonistas como del grupo que realiza la misma labor en Francia, quienes con fondos y recursos finalmente logran aislar el retrovirus antes que los norteamericanos.
Mientras los epidemiólogos trabajan analizando muestras en el laboratorio y reflexionando sobre las estadísticas, el sociólogo reconstruye una larga cadena de contagios. Esta es una prueba de que se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Pero entonces aparecen bebés recién nacidos infectados, hemofílicos, pacientes operados que recibieron transfusiones de sangre. Los pasos de la investigación, las pruebas más allá de las conjeturas, son lentos, y el virus no puede ser aislado pues las células bajo investigación se mueren antes de poder terminar de experimentar con ellas.
La película muestra paralelamente la ambición personal de un eminente científico (el Dr. Gallo) en contra del trabajo en equipo, tanto de los protagonistas como del grupo que realiza la misma labor en Francia, quienes con fondos y recursos finalmente logran aislar el retrovirus antes que los norteamericanos.
El trabajo en equipo siempre es conflictivo, pero son estas discusiones,
los argumentos encontrados, la retroalimentación de ideas diferentes, las que
permiten el avance de la. Se abordan numerosos aspectos
del SIDA: Descubrimiento (polémica), etiología (LAV, HTLV III, HIV),
investigación, epidemiología (epidemia, estudios epidemiológicos, paciente
cero, grupos de riesgo, transmisión), clínica (sarcoma de Kaposi, infección
por Pneumocistis carinii), diagnóstico, prevención, etc. Además se
mencionan: Sífilis, Neumonía. Parásitos, Ébola, Viruela. Enfermedades
de transmisión sexual, HTLV I (virus que infecta las células T humanas), Hepatitis
B, Tosferina, Resfriado, Hongos, Infecciones oportunistas, Virus, Retrovirus.
Tema: BAJA EN EL NIVEL EDUCATIVO EN MÉXICO
El nivel educativo en México
disminuye, advierte la OCDE; alarma la deserción escolar y el número de Ninis
En la última década en
México, el nivel educativo ha disminuido en la medida que aumentan la edad de
los jóvenes que no trabajan ni estudian; el porcentaje de mexicanos entre 15 y
29 años sin empleo o sin escuela se ha mantenido por arriba del 20 por ciento
durante más de 10 años, cifra que se dispara al 34.2 por ciento en el caso de
las jóvenes mexicanas “Nini”; para los hombres el porcentaje sin actividades
laborales o escolares es del 9.6 por ciento, advierte la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Panorama Educativo 2014.
¿Qué lo origina?
El poco apoyo del gobierno a
la educación y más difusión del mensaje subliminal de que el narco obtiene más
riquezas rápido sin necesidad de estudios.
¿Qué influye?
En México, el gasto anual
promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la superior es del
19% del PIB per cápita; el segundo promedio más bajo dentro de la OCDE, 84
países asociados, y muy por debajo del de la OCDE del 27%.
¿Cuáles son sus
características?
Mientras más bajo sea el
nivel educativo de los jóvenes, menor acceso a empleos de calidad y alta
productividad, particularmente entre las mujeres,
¿Cuál es la relación?
Se perpetúa la inequidad y
la transmisión inter-generacional de la pobreza, al mal uso de los recursos
invertidos en educación y la desintegración social y aumento de la delincuencia
¿Qué diferencia existe?
México ocupa el lugar 66
entre 134 países en cuanto al nivel competitivo de su sistema educativo
La pobreza de nuestro
sistema educativo es aún más evidente al ver la posición de México en calidad
de educación primaria, donde ocupamos el lugar 116 de los 134
¿Qué factores contribuyen?
La desintegración social
Recursos con una pésima
distribución.
Mientras más alto es el
nivel de los funcionarios en las paraestatales, mas se gasta en ellos, por lo
que los recursos que llegan al objetivo principal, que son los estudiantes, son
ínfimos.
El gremio magisterial en
México está dominado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE).
Objetivo
general:
Elevar el nivel educativo en
México
Objetivos
específicos:
a).- Creación de un sistema
de capacitación dirigido a los profesores, a nivel primaria y secundaria.
b).- Difusión del mismo a
nivel local inicialmente y después a nivel nacional.
c).- Elaboración de un
sistema conceptual para que el alumno se interese en las materias básicas, que
son matemáticas y después español, esto conjuntando el sistema didáctico
(libros) y el conceptual, con material lúdico, para despejar dudas y sepa que
está manejando, no solo reglas y leyes, y el pueda deducir estas, en base a su
propio conocimiento.
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