Inteligencias Multiples

Inteligencias múltiples
En su libro Estructuras de la mente, Howard Gardner define inteligencia como la capacidad para resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales.
A partir de esa definición, presenta ocho criterios distintos para definir una inteligencia, estos criterios comprenden desde el aislamiento de una facultad como resultado de una lesión cerebral hasta susceptibilidad que puede mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico.
Considera las siguientes siete inteligencias:
Lingüística.- Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones practicas.
Logicomatemática.- Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicas de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Musical.- Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, el timbre y tono de los sonidos musicales.
Espacial.- Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Interpersonal.- Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
Intrapersonal.- Es la habilidad de la auto introspección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
Cinético corporal.- Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
En su libro defiende que las inteligencias deben ser consideradas como entidades en un determinado nivel de generalidad, más amplio que los mecanismos de computación sumamente específicos (como la detección de líneas) aunque más estrechos que las capacidades más generales, como el análisis, síntesis, o un sentimiento del yo (si se puede mostrar que cualquiera de estos existe independiente de combinaciones de inteligencias específicas).
Sin embargo, por la propia naturaleza de las inteligencias, cada una ópera de acuerdo a sus propios procedimientos y tiene sus propias bases biológicas. Es entonces un error tratar de hacer comparaciones de inteligencias en particular cada una tiene sus propios sistemas y reglas.
Las inteligencias no deben ser consideradas en términos evaluadores, si bien en nuestra cultura la palabra inteligencia tiene una connotación positiva, no hay razón para pensar que por fuerza cualquier inteligencia será bien utilizada. De hecho, uno puede emplear las inteligencias lógico-matemática, lingüística o personal para propósitos totalmente inicuos.
Lo mejor que puede hacerse es pensar en las inteligencias separadas de programas de acción particulares. Desde luego, lo más fácil es observar las inteligencias cuando, son explotadas para realizar algún programa de acción. Sin embargo, lo más exacto es pensar que la posesión de una inteligencia equivale a un potencial: se puede decir que un individuo que posee una inteligencia no hay situación que le impida usarla. El hecho de que elija hacerlo y el fin al que la destine no son de nuestra incumbencia.
En base a lo anterior, las inteligencias que reconozco en mi son la lógica matemática, la espacial, y la interpersonal, ya que leyendo sus definiciones, son con las que más me identifico y pienso que la tecnología, si puede ayudar al desarrollo de las mismas en mi, aparte de que me ayudaría en la intrapersonal bastante, la inteligencia que me parece más importante para un estudiante en la modalidad a distancia es precisamente la intrapersonal, ya que esta es la que trabaja la habilidad del autoconocimiento y la autodisciplina para lograr nuestras metas basada en la introspección de uno mismo.
La sugerencia que retomo del perfil cognitivo es de que para lograr un aprendizaje profundo, es el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento para analizar y organizar la información que recibimos del exterior para lograr mayor comprensión, planificación, supervisión y evaluación de la ejecución de nuestras acciones, lo cual favorece el uso espontaneo y autónomo de estrategias de aprendizaje, además de facilitar la movilización de conocimiento a otros contextos, todo esto requiere de un esfuerzo consciente.
Aprender a aprender significa estar consciente de lo que, y como aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas; desarrollar competencias que nos permitan una asimilación critica de la información que recibimos a diario.
Gardner H.. (2001). Estructuras de la mente. Santafe de Bogotá, D.C., Colombia: Fondo de Cultura Económica, Colombia. “Estructuras de la mente”








MAPA CONCEPTUAL FODA














CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANALES
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
7:00-9:00
Ir a trabajo
Ir a trabajo
Ir a trabajo
Ir a trabajo
Ir a trabajo
Trabajo  desde casa
Descanso
9:00-14:00
Horas laborables
Asistir a citas
Horas laborables
Horas laborables
Asistir a citas
Actividades escolares
Descanso
14:00-15:00
Comida
Comida
Comida
Comida
Comida
Comida
Descanso
15:00-18:00
Horas laborables
Horas laborables
Horas laborables
Horas laborables
Horas laborables
Actividades escolares
Descanso
18:00-19:30
Regreso del trabajo
Regreso del trabajo
Regreso del trabajo
Regreso del trabajo
Regreso del trabajo
Actividades escolares
Descanso
19:30-20:00
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
Cena
20:00-24:00
Actividades escolares
Actividades escolares
Actividades escolares
Actividades escolares
Actividades escolares
Descanso
Horas de sueño
00:00-6:00
Horas de sueño
Horas de sueño
Horas de sueño
Horas de sueño
Horas de sueño
Horas de sueño
Horas de sueño



Las actividades que detecto que impiden cumplir con mis compromisos académicos de manera óptima, son el tiempo invertido en el transporte al, y del trabajo, mi horario laboral únicamente, la alternativa para solucionar esto es; ir revisando mis correos y actividades en el celular mientras voy en el transporte público, para ahorrar tiempo al desarrollar las mismas, además de que los fines de semana, los aprovecho para adelantar o ponerme al corriente en las actividades.

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