Inteligencias Multiples
Inteligencias
múltiples
En su libro Estructuras de
la mente, Howard Gardner define inteligencia como la capacidad para resolver
problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes
culturales.
A partir de esa definición,
presenta ocho criterios distintos para definir una inteligencia, estos
criterios comprenden desde el aislamiento de una facultad como resultado de una
lesión cerebral hasta susceptibilidad que puede mostrar cierta capacidad para
codificar en un sistema simbólico.
Considera las siguientes
siete inteligencias:
Lingüística.- Es la
capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o
sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones practicas.
Logicomatemática.- Es la
capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicas de manera eficaz,
así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Musical.- Es la capacidad de
percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, el timbre y tono de los
sonidos musicales.
Espacial.- Es la habilidad
de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar
gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la
figura, el espacio y sus interrelaciones.
Interpersonal.- Es la
posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones
de forma práctica.
Intrapersonal.- Es la
habilidad de la auto introspección, y de actuar consecuentemente sobre la base
de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada y capacidad de
autodisciplina, comprensión y amor propio.
Cinético corporal.- Es la
habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y sus
particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y
velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
En su libro defiende que las
inteligencias deben ser consideradas como entidades en un determinado nivel de
generalidad, más amplio que los mecanismos de computación sumamente específicos
(como la detección de líneas) aunque más estrechos que las capacidades más
generales, como el análisis, síntesis, o un sentimiento del yo (si se puede
mostrar que cualquiera de estos existe independiente de combinaciones de
inteligencias específicas).
Sin embargo, por la propia
naturaleza de las inteligencias, cada una ópera de acuerdo a sus propios
procedimientos y tiene sus propias bases biológicas. Es entonces un error
tratar de hacer comparaciones de inteligencias en particular cada una tiene sus
propios sistemas y reglas.
Las inteligencias no deben
ser consideradas en términos evaluadores, si bien en nuestra cultura la palabra
inteligencia tiene una connotación positiva, no hay razón para pensar que por
fuerza cualquier inteligencia será bien utilizada. De hecho, uno puede emplear
las inteligencias lógico-matemática, lingüística o personal para propósitos
totalmente inicuos.
Lo mejor que puede hacerse
es pensar en las inteligencias separadas de programas de acción particulares.
Desde luego, lo más fácil es observar las inteligencias cuando, son explotadas
para realizar algún programa de acción. Sin embargo, lo más exacto es pensar
que la posesión de una inteligencia equivale a un potencial: se puede decir que
un individuo que posee una inteligencia no hay situación que le impida usarla.
El hecho de que elija hacerlo y el fin al que la destine no son de nuestra
incumbencia.
En base a lo anterior, las
inteligencias que reconozco en mi son la lógica matemática, la espacial, y la
interpersonal, ya que leyendo sus definiciones, son con las que más me
identifico y pienso que la tecnología, si puede ayudar al desarrollo de las
mismas en mi, aparte de que me ayudaría en la intrapersonal bastante, la
inteligencia que me parece más importante para un estudiante en la modalidad a
distancia es precisamente la intrapersonal, ya que esta es la que trabaja la
habilidad del autoconocimiento y la autodisciplina para lograr nuestras metas
basada en la introspección de uno mismo.
La sugerencia que retomo del
perfil cognitivo es de que para lograr un aprendizaje profundo, es el
desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento para analizar y organizar
la información que recibimos del exterior para lograr mayor comprensión,
planificación, supervisión y evaluación de la ejecución de nuestras acciones,
lo cual favorece el uso espontaneo y autónomo de estrategias de aprendizaje,
además de facilitar la movilización de conocimiento a otros contextos, todo
esto requiere de un esfuerzo consciente.
Aprender a aprender significa
estar consciente de lo que, y como aprendemos, de nuestras capacidades,
habilidades y destrezas; desarrollar competencias que nos permitan una
asimilación critica de la información que recibimos a diario.
Gardner H.. (2001). Estructuras de la mente. Santafe
de Bogotá, D.C., Colombia: Fondo de Cultura Económica, Colombia. “Estructuras de la mente”
MAPA
CONCEPTUAL FODA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANALES
Horario
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo
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7:00-9:00
|
Ir a trabajo
|
Ir a trabajo
|
Ir a trabajo
|
Ir a trabajo
|
Ir a trabajo
|
Trabajo desde casa
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Descanso
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9:00-14:00
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Horas laborables
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Asistir a citas
|
Horas laborables
|
Horas laborables
|
Asistir a citas
|
Actividades escolares
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Descanso
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14:00-15:00
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Descanso
|
15:00-18:00
|
Horas laborables
|
Horas laborables
|
Horas laborables
|
Horas laborables
|
Horas laborables
|
Actividades escolares
|
Descanso
|
18:00-19:30
|
Regreso del
trabajo
|
Regreso del
trabajo
|
Regreso del
trabajo
|
Regreso del
trabajo
|
Regreso del
trabajo
|
Actividades
escolares
|
Descanso
|
19:30-20:00
|
Cena
|
Cena
|
Cena
|
Cena
|
Cena
|
Cena
|
Cena
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20:00-24:00
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Actividades
escolares
|
Actividades
escolares
|
Actividades
escolares
|
Actividades
escolares
|
Actividades
escolares
|
Descanso
|
Horas de
sueño
|
00:00-6:00
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Horas de sueño
|
Horas de sueño
|
Horas de sueño
|
Horas de sueño
|
Horas de sueño
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Horas de sueño
|
Horas de sueño
|
Las actividades que detecto que impiden cumplir con mis
compromisos académicos de manera óptima, son el tiempo invertido en el
transporte al, y del trabajo, mi horario laboral únicamente, la alternativa
para solucionar esto es; ir revisando mis correos y actividades en el celular
mientras voy en el transporte público, para ahorrar tiempo al desarrollar las
mismas, además de que los fines de semana, los aprovecho para adelantar o
ponerme al corriente en las actividades.
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